viernes, 26 de febrero de 2010

¿QUÉ PODEMOS HACER CON UN BLOG DE CLASE?



Aqui tienes una lista de las posibilidades de un blog. Cuando la leas, haz un breve comentario sobre ello.




Publicar material didáctico. Por ejemplo, insertar una actividad con Hot Potatoes o con Lim en tu blog.




Estimular a la autoevaluación. Si en una entrada del blog insertas una actividad que se autocorrige, el alumno se está autoevaluando.




Socializar las producciones de alumnos/as. Si un alumno publica una redacción en el blog del profesor o en el blog de aula está socializando su trabajo para que todos los demás puedan leerlo.




Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo por medio de estrategias de creación en equipos. Si decidimos hacer una revista escolar en el blog, fomentamos el trabajo en equipo. Por ejemplo, en grupo un alumn@ escribe el texto de la entrada, otro busca una imagen adecuada, etc.



Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, albumes, etc. Podemos incluso enlazar los blogs de todos los alumnos desde un blog de aula colectivo.




Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo. A través de las diferentes entradas creadas por los alumnos obsevaremos su evolución.




Interactuar con otros grupos. Mediante enlaces en el blog de aula a otros blogs de diferentes centros educativos.




Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes: escritores, diseñadores, realizadores de encuestas, fotógrafos, dibujantes, editores de vídeo, etc



Realizar encuestas. ¿Cuál de los siguientes libros que hemos leído durante este curso te ha parecido más interesante?




Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes: verbal, audiovisual...



Aproximarnos a las publicaciones multimedia. Integraremos en nuestras entradas del blog actividades hechas con diferentes herramientas de autor.




Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas. Estaremos al día de las nuevas herramientas y espacios webs que permitan la creación de todo tipo de actividades. Por ejemplo, enseñar a los alumnos a crear y publicar un cómic en su blog o en una web especializada.




Organizar campañas de difusión. Por ejemplo, darle publicidad a un concurso literario.



Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase. A través de comentarios enviados a las entradas de los alumnos en sus propios blogs o en el blog de aula.




Proponer actividades lúdicas. Un ejemplo, insertar en el blog de aula películas de vídeo o albumes de fotos creados por los alumnos.




Incentivar la construcción de redes. A través de enlaces a otros blogs.

5 comentarios:

  1. Creo que es una herramienta fabulosa, abierta a las ganas, la imaginación y el talento del que quiera hacer uso de ella.

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  2. Cada día estoy más convencida de que el uso del blog es un recurso educativo muy potente. Su uso, incluso en un nivel de ususario básico ofrece muchas posibilidades.

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  3. Estoy de acuerdo con vosotros. El blog es un recurso no sólo para el alumnado sino para toda la comunidad educativa.

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  4. El blog ofrece multitud de posibilidades en el aula. Este curso me está siendo muy útil para iniciarme en el tema y así poder ponerlo en práctica con mis alumnos. Estoy completamente de acuerdo con Mercedes, es un recurso educativo estupendo.

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  5. Me parece asombroso, me ha encantado. De hecho creo que a partir del año que viene intento ponerlo en práctica.
    Un saludo

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